Exhiben obras de Zapata en Museo Vial en Baruta

Ago 6, 2015   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Exhiben obras de Zapata en Museo Vial en Baruta
Foto cortesía: El Universal

La Alcaldía de Baruta rinde homenaje al pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata, exhibiendo en el Museo Vial del paseo Enrique Eraso de Las Mercedes una selección de dibujos, muchos de ellos nunca expuestos.

Aurora Blyde, directora de Cultura Baruta, destacó que esta exposición de Zapata muestra al ser humano en su cotidianidad, pues casi todas las piezas se refieren a la mujer, la familia, al amor, a la tercera edad y a la música.

Zapata, comentó Blyde, es uno de los más destacados comunicadores e intelectuales de Venezuela. «No solamente es un gran caricaturista y humorista, sino que manejó las artes plásticas como un gran maestro. Zapata es una referencia nacional, una referencia de nuestra identidad, y por eso le rendimos homenaje», sentenció. A su juicio, la obra de Zapata tiene un trazo y forma de comunicar únicas y por eso será recordada siempre.

La directora de Cultura Baruta informó que las pinturas que se muestran en el Paseo Enrique Eraso fueron seleccionadas por su equipo, junto a Mara Comerlati, esposa de Zapata, con el objeto de que los venezolanos conozcan todas las facetas del maestro.

A través de este museo vial, la Alcaldía de Baruta muestra no sólo campañas de conciencia ciudadana, sino piezas artísticas que, por lo general, permanecen en espacios cerrados como galerías de arte y museos. «Las primeras versiones de este museo al aire libre las dedicamos a Luisa Richter y al maestro Oswaldo Vigas, en la avenida principal de Las Mercedes, y desde que utilizamos este espacio hemos exhibido series de fotografías, entre ellas del grupo Orinoquia, y trabajos de caricaturistas como Rayma, Meollo Criollo, Roberto Weil y Edo», agregó.

Foto cortesía: El Universal

Por su parte, Mara Cormelati, esposa de Pedro León Zapata, agradeció a la Alcaldía de Baruta que -en alianza con la Galería Utopia y la Fundación Seguros Caracas-, llevó a cabo la muestra de estas obras, que estarán además expuestas en la próxima edición de la Feria Iberoamericana de Arte, en el Hotel Tamanaco, a fines de este año.

«Me encanta que se siga recordando lo que hizo Pedro León. En este caso son dibujos de todo tipo, en los cuales predomina más lo poético», puntualizó.

Para Cormelati, «es una verdadera labor de Estado» que el arte y la cultura sean llevadas a las calles para el disfrute de los ciudadanos.  «Es un deber de un buen gobernante promover este tipo de propuestas», acotó.

Esta exhibición se suma a las más 12 que ha diseñado el equipo de Cultura del ejecutivo municipal en lo que va de gestión del Alcalde Gerardo Blyde en este museo vial, ubicado en Las Mercedes.

Fuente: El Universal