Diabetes y su relación con el cáncer de páncreas

Jun 24, 2018   //   by Editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Diabetes y su relación con el cáncer de páncreas

Los hallazgos de un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute arrojaron que la aparición de diabetes tipo 2 al cumplir 50 años, puede ser una manifestación temprana de cáncer de páncreas.

La investigación estuvo a cargo de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (EE.UU.), y señaló que el cáncer de páncreas es uno de los más graves, con pocas esperanzas de vida, debido a que más de 80% de los pacientes se les diagnostica en etapas avanzadas.

A la mayoría de los pacientes, que luego fueron diagnosticados con cáncer de páncreas, se les había comunicado que tenían diabetes unos tres años antes de que recibieran el diagnóstico.

Los investigadores evaluaron la aparición de diabetes y de cáncer de páncreas en un estudio que incluyó aproximadamente 49.000 afroamericanos y latinos en Estados Unidos, dos grupos con el riesgo más alto de contraer diabetes según la investigación.

«La sorprendente relación entre la reciente aparición de diabetes es único del cáncer de páncreas, y no es visto en cáncer de mama, próstata y de colon», señaló Wendy Setiawan, autora del estudio.

Los latinos en particular fueron cuatro veces más propensos a desarrollar este tipo de cáncer en los tres años siguientes al diagnóstico de diabetes. «Nuestras conclusiones -añadió- apoyan la hipótesis de que la reciente aparición de diabetes es una consecuencia del cáncer de páncreas y que la diabetes de larga duración es un factor de riesgo para este cáncer», finalizó la especialista.

Con información de El País de Uruguay y el Journal of the National Cancer Institute.

Comments are closed.