Homenaje venezolano a Mandela, Luther King y Gandhi

Nov 3, 2016   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Homenaje venezolano a Mandela, Luther King y Gandhi

nelsonmandelaEn el próximo mes de diciembre, como un regalo para Venezuela con motivo de la Navidad, se presentará el proyecto, la propuesta, el sueño del Bulevar Nelson Mandela. Estará a cargo del arquitecto y urbanista Lorenzo González, ex director del Instituto de Estudios Urbanos y Regionales y miembro de la junta directiva de La Escuela de Ciudadanos.

En el año 2014, el Centro Comunitario de Caracas organizó la presentación de Radio Comunidad.com (en su nueva etapa) como un Regalo de Navidad, el 2 de diciembre. En 2015, fue el 4 de octubre cuando se realizó la primera Feria Comunitaria de El Marqués. Y ahora, en 2016, será el inicio del proyecto.

Vale la pena destacar que unos días antes de la presentación, el domingo 20 de noviembre, se dará inicio a la Plaza de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (en uno de los extremos del pensado Bulevar).

En otras entregas de Empresa y Comunidad hemos hablado de esta iniciativa que ha logrado unir a diversas agrupaciones y entidades. Especialmente destacamos que es una alianza ejemplar, es un encuentro entre entes gubernamentales de diferente nivel, empresas y gremios privados y asociaciones civiles y organizaciones comunitarias.

Que en este caso coinciden en el interés por abrir un espacio en Caracas, en Venezuela, para promover la postura, las ideas, las experiencias de la No Violencia Activa, de la Desobedicencia Civil y de la Resistencia Pacífica. Mensaje especialmente pertinente en la Venezuela de hoy. A través del reconocimiento a las figura, el legado y el mensaje de Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

El Bulevar, que será desarrollado utilizando herramientas y conceptos como el urbanismo participativo y el urbanismo táctico, es también el espacio asumido por la Red Venezolana de Seguridad Vial para crear una zona ejemplar de educación vial, de prevención de accidentes y de vigilancia y buen comportamiento ciudadano. Vinculado con el concepto de Calle Mía, Calle Nuestra, promovido por La Escuela de Ciudadanos que estimula que condominios, asociaciones civiles y otras expresiones de la zona, incluyendo comercios y empleados de empresas no residentes asuman el cuido y mantenimiento, además del mejor aprovechamiento, de los espacios comunes aledaños.

Con motivo de la presentación del proyecto, Caracas será capital de las experiencias transformadoras de los espacios públicos, con la participación de Mérida, Valera, El Consejo y Barquisimeto. Ese espacio será motivo de otro de nuestros encuentros.

homenajevenezolano

Día Mundial de las Víctimas.- Internacionalmente se conmemora un día mundial para recordar a las víctimas de los accidentes de tránsito el tercer domingo del mes de noviembre. Muy diversas iniciativas desde la sociedad civil y los gobiernos se toman durante todo el mes de noviembre. En Venezuela ha habido iniciativas pioneras como marco. Este año 2016, la Red Venezolana de Seguridad Vial (RVSV) se propone generar iniciativas de impacto y que estimulen la articulación entre las víctimas y los familiares. Veamos:

El sábado 19 de noviembre, en Accede, se realizará un Seminario Internacional para conocer experiencias de cómo se organizan e influyen las víctimas en otros países, como referencia para Venezuela. Tendremos invitados nacionales y de otros países.

El sábado 19, de 6:30 a 8:30 de la noche, se realizará una vigilia para recordar a las víctimas con la presencia de representantes de diferentes denominaciones religiosas con presencia en el país. Será en el cruce de las avenidas Sanz y Rómulo Gallegos, en El Marqués, en Caracas, municipio Sucre. Recomendamos ver el recuadro especial.

El domingo 20, en horas de la mañana, se dará el primer paso para el desarrollo de la Plaza de las Víctimas, en la misma ubicación mencionada anteriormente. Tomarán la palabra diferentes voceros (incluyendo los invitados internacionales) y diferentes grupos de voluntarios estarán presentes dialogando con los conductores.

El domingo 20, al final de la tarde, habrá un sencillo acto en la Plaza Francia de Altamira, municipio Chacao.

Quien desee vincularse y participar puede escribir a [email protected] o a través de la cuenta @cuidadoenlavia en Twitter. El contacto es la socióloga Uxia Paredes, directora ejecutiva de la RVSV.

Una plaza para recordar.- Con motivo de las actividades previstas para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito en Venezuela, desde la Red Venezolana de Seguridad Vial se ha promovido la creación en el país del primer espacio para recordar a las víctimas.

Gracias a la alianza entre La Escuela de Ciudadanos y la Alcaldía del Municipio Sucre el fin de semana del sábado 19 y el domingo 20 de noviembre comenzará a denominarse como Plaza de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, al espacio ubicado en el cruce de las avenidas Rómulo Gallegos y Sanz, en la esquina Sur Este.

De seguro, será el primero de muchos espacios para que en cada ciudad del país se recuerde a las personas fallecidas en accidentes, a sus familiares y a los sobrevivientes.

La plaza está ubicada justo en uno de los extremos del Bulevar Nelson Mandela, promovido por organizaciones comunitarias para crear una zona de experiencias piloto que prefiguren el cambio deseado para Venezuela.

Fuente: Elías Santana/El Mundo.