El Futuro sobre Ruedas: Vehículos Autónomos

Ene 23, 2017   //   by Editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en El Futuro sobre Ruedas: Vehículos Autónomos

Dentro de los muchos desarrollos tecnológicos presentados en el reciente Consumer Electronic Show celebrado a comienzos del año en Las Vegas, Estados Unidos, uno de ellos llamó la atención por lo futurista de su propuesta: los vehículos autónomos; es decir, aquellos que pueden conducirse sin la presencia física de alguien detrás del volante. De acuerdo con muchos expertos, estos serán una realidad a partir del año 2020.

De acuerdo con Glen DeVos, vocero de la compañía Delphi Electronics & Safety: “Cuanto más conducimos estos automóviles, mejor comprendemos sus ventajas, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad. Este tipo de autos lo ven todo a su alrededor, no se distraen, no se cansan. Creo que con el tiempo, la gente querrá comprar estos vehículos, existirá una demanda.”

Además de Tesla y Faraday, BMW estableció en el CES que tiene en sus planes disponer de una flota de 40 vehículos autónomos que realizarán pruebas de funcionamiento por las carreteras de Múnich a finales de 2017, en colaboración con Mobileye e Intel; la primera para la obtención de datos y la segunda para el desarrollo de los sistemas de cálculo y gestión de los datos recopilados.

Según Klaus Fröhlich, jefe de desarrollo de BMW, la compañía está visualizando términos de escalabilidad, invitando a fabricantes, proveedores y empresas de tecnología a participar y contribuir al desarrollo de una plataforma autónoma, con miras a lanzar el BMW iNEXT en 2021, que según Fröhlich “será el primer vehículo completamente autónomo de BMW Group”.

La confianza de los consumidores será el elemento a conquistar por parte de todos los fabricantes de vehículos autónomos, teniendo como plan establecer una primera fase de uso en servicios comunes como los taxis, para posicionarse en la mente de los usuarios, para luego ser utilizados por el gran público. Tim Stevens, de la empresa Roadshow, ha comentado: “Explicar lo que es un vehículo autónomo es complicado pero ahora ya hemos superado la fase de demostración. Ahora los fabricantes se centran en enseñar cómo es el auto por dentro, cómo funciona. Algunas compañías como BMW o Toyota se esfuerzan ahora en mejorar el interior porque cuando la gente no tenga que conducir podrá ser más productiva mientras viaja, podrá divertirse más”.

El primer mercado que se inclinará por este tipo de vehículos será el estadounidense. Según los expertos, en 2035 se venderán en todo el mundo 21 millones de estos autos.

Comments are closed.