Educar a motociclistas sobre comportamientos de seguridad vial y ciudadanía

Ago 9, 2012   //   by Editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Educar a motociclistas sobre comportamientos de seguridad vial y ciudadanía

“Es necesario modificar el estereotipo que se ha generado sobre los motorizados a partir de una oportunidad de re-educación en asuntos de seguridad vial y responsabilidad ciudadana dirigida a este sector de trabajadores de las grandes urbes del país”.

Quien así se expresa es Carlos Enrique Zerpa, quien con su proyecto “Seguridad Vial y Ciudadanía para Motociclistas”, se hizo acreedor del primer premio del Concurso de Educación Vial 2012, organizado por la Fundación Seguros Caracas.

Zerpa, de 42 años de edad, psicólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, no dudó en postular su trabajo, pues consideró que la convocatoria constituía un gran estímulo para quienes tienen propuestas para intervenir educativamente sobre problemas cotidianos vinculados a la seguridad vial.

“La convocatoria del premio no sólo me resultó una oportunidad para concretar una idea en la temática en cuestión, sino que también lo vi como una posibilidad para reunir buenas propuestas de diferentes actores que también piensan seriamente en los problemas de seguridad vial en nuestro país y evidencia además la noble intención de la Fundación de dar apoyo institucional a las mismas. Esto me parece extraordinario y abre las puertas para establecer nuevas alianzas entre la Fundación y las personas preocupadas por los problemas de seguridad vial de los que todos nos quejamos”, destacó el ganador.

Propuesta innovadora.- El proyecto educativo del Prof. Zerpa también incluye la utilización de las TIC, redes sociales y web 2.0 “dirigido a la capacitación de motociclistas en conductas asociadas a la seguridad vial y la promoción de ciudadanía”.

“Las redes sociales y otras herramientas de la web 2.0 pueden servirse de la tecnología móvil de comunicaciones para implementar una iniciativa instruccional que pueda ser capaz de generar cambios bajo la orientación de un gran objetivo: desarrollar comportamientos de seguridad vial y ciudadanía en conductores motociclistas; quizá se trate de generar a través de la propuesta, las competencias que permitan a estos trabajadores ser conductores responsables y prevenir los accidentes e incidentes de tránsito con sus vehículos de dos ruedas; en última instancia, el proyecto pretende disminuir la accidentalidad en motociclistas y por supuesto, convencerles de la importancia de mostrar comportamientos responsables para preservar su propia vida”, acota.

Finalmente, el Prof. Zerpa elogió la labor “transparente, acuciosa y muy profesional” de los miembros del jurado: “Realmente agradezco al jurado y a la Fundación la oportunidad que el veredicto implica y me siento muy honrado por resultar el ganador del concurso”.