El III Encuentro de Seguridad Vial será en octubre

May 11, 2015   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en El III Encuentro de Seguridad Vial será en octubre

SeguridadVialSemaforo¿Tiene usted una experiencia comunitaria en educación o en prevención vial? Ya se acerca la oportunidad para compartirla y para aprender de otras iniciativas ciudadanas e institucionales.

La noticia de hoy es que ya tenemos fecha, ya podemos comenzar a prepararnos para participar en el «III Encuentro Nacional de Seguridad Vial«, convocado por la alianza entre La Escuela de Ciudadanos, la Red de Madres, Padres y Representantes y Mi Condominio.com, con el patrocinio de la Fundación Seguros Caracas.

El III Encuentro se realizará en Caracas, en el auditorio y los espacios del Grupo Últimas Noticias (ubicados en La Urbina, en el municipio Sucre, muy cerca del Centro Comunitario de Caracas). Los objetivos, que compartimos en la Red Venezolana de Seguridad Vial, que acordó la fecha, temario y logística en su reciente reunión de comienzos de mayo, son:

√ Producir un encuentro e intercambio entre diferentes actores relacionados con la seguridad vial en Venezuela.

√ Presentar a la Red Venezolana de Seguridad Vial, como punto de encuentro y articulación.

√ Presentar el Plan Nacional de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, en el marco del Decenio de la Seguridad Vial.

√ Presentar la propuesta de Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre. Preparada por la Red Venezolana de Seguridad Vial.

√ Estimular la firma de un acuerdo (como ha ocurrido en los 2 encuentros anteriores). Estimular una alianza nacional por la seguridad vial, en sintonía con el Decenio de la Seguridad Vial. Con objetivos claros, fundamentalmente para crear el ambiente para el cumplimiento de las normas y la aplicación de sanciones a los infractores.

√ Proponer y promover la celebración del Mes de la Seguridad Vial 2015. Y tomar previsiones desde ya para la celebración en 2016 y 2017. Así como el diseño del IV Encuentro, que se realizaría en el año 2017.

√ Estimular y reconocer a empresas, medios, asociaciones, expertos y entes públicos.

√ Crear un espacio de presentación de instituciones y empresas, de productos y servicios relacionados con la seguridad vial. Expo Seguridad Vial.

Estos objetivos se plasman en un temario, para los días jueves 15 y viernes 16 de octubre. Comenzaremos, el jueves en la mañana, con la instalación, la presentación del encuentro y, muy importante, la presentación de los participantes.

Se presentará el Plan Nacional de Seguridad Vial, el mismo jueves en la mañana, en sintonía con el documento del Decenio de la Seguridad Vial. Estará a cargo de los voceros del INTT, con comentarios de otros entes oficiales y expertos.

Vamos a conocer, dedicaremos a ello toda la tarde del jueves 9, las experiencias en educación y en prevención de empresas, asociaciones civiles, agrupaciones comunitarias, medios de comunicación, universidades y agrupaciones comunitarias.

Se hará pública la propuesta de reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, con la posibilidad de hacer aportes y sumarse a las iniciativas para promoverla, el viernes 10 en la mañana.

Vamos a destacar las coincidencias y acuerdos de los presentes para generar un compromiso con el cumplimiento de los lineamientos internacionales del Decenio de la Seguridad Vial y con el Plan Nacional del INTT. Ello ocurrirá en una sesión el viernes en la mañana.

Y, finalmente el viernes en la tarde, presentaremos la agenda resultante del evento para los años 2015-2017, destacando el mes de la seguridad vial. En la clausura se harán los reconocimientos necesarios y se convocará para el IV Encuentro, a realizarse en 2017.

El III Encuentro será transmitido a través de Internet y Radio Comunidad.com le dará una cobertura muy especial, incluso transmitiendo desde el evento. Quien desee participar, compartir iniciativas y experiencias o estar presente en la exposición de instituciones y empresas, puede escribirnos a [email protected]. Ya lo sabe, tome nota y reserve la fecha. Desde ya, puede seguir la cuenta @cuidadoenlavía y visitar el canal Red Venezolana de Seguridad Vial en YouTube.

Elías Santana/Micondominio.com.