5 de cada 10 desconocen normas viales

Jul 14, 2015   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en 5 de cada 10 desconocen normas viales

encuestamayerlinfagundezSegún los resultados de “I Encuesta sobre hábitos y actitudes en Seguridad Vial”, 5 de cada 10 encuestados afirman que conocen poco de normas viales y peatonales, lo que representa un 45% de las personas. De este grupo, los motorizados (85,8%) y los conductores de autobús (75,6%), son los grupos que, en opinión de los entrevistados, casi nunca o pocas veces cumplen las normas, según lo dio a conocer ayer la coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial en Venezuela (OSV), Mayerlin Fagundez.

La encuesta, desarrollada por Datanálisis utilizando la metodología Ómnibus, se llevó a cabo con la finalidad de conocer los hábitos y actitudes de los venezolanos con respecto a las leyes y normas relacionadas con la Seguridad Vial en Venezuela. La consulta se realizó en las regiones Capital, Oriental, Guayana, Central, Centro Occidental, Los Llanos, Los Andes y Zuliana y concluyó el pasado mes mayo.

Señaló Fagundez que el universo en estudio fueron personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. La muestra fue de 1000 personas, la cobertura fue nacional y el método de levantamiento de información fue la encuesta por hogares, precisó la Coordinadora General del OSV.

En relación a los datos sobre accidentes en los últimos años, el 61,7% son hombres y el 38,3% fueron mujeres. De cada 100 personas, 19 mujeres declaran que no conocen nada de normas viales y peatonales solo 10 son hombres. 48,2% de las mujeres dicen que conocen poco de normas viales y peatonales. 37,2 % de los hombres entrevistados aseguran conocer algo o conocer mucho de normas viales.

El estudio también reveló que 20,3% de la población pudo ser afectada por algún tipo de accidente en las carreteras o autopistas del país durante los últimos 2 años.

Según el Observatorio, los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte para los jóvenes con edades entre los 15 años y los 24 años. En los últimos 16 años, han fallecido por esta razón 10.770 personas de este grupo de edad. Como dato curioso, en el estudio los mayores porcentajes de accidentes viales se presentaron en las personas con más de 60 años de edad (10,2%) y de 18 años a 23 años de edad (10,1%).

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV), es un organismo creado en el 2012, gracias a la alianza de la Asociación Civil Paz Activa con la Fundación Seguros Caracas y tiene como objetivo velar por la seguridad vial, mejora de la infraestructura y la educación vial, así como crear conciencia en la sociedad, usuarios y organismos estatales.