ACC Vida desarrollará proyecto de Educación Vial
La Asociación Civil Cultura para la Vida (ACC Vida) y la Unidad Educativa Cañafístola, de Ciudad Bolívar, acordaron desarrollar un Programa de Educación Vial que se ejecute durante los tres trimestres del año escolar.
La propuesta es iniciar con los docentes y luego conjuntamente con ellos continuar con el alumnado, conformado por tres segmentos: Pre-escolar, Básica y los tres primeros años del bachillerato.
Así lo dio a conocer el director de la ACC Vida, Franklin Cisneros, quien destacó que a medida que se vaya desarrollando el programa se abordará a los representantes: “Este público, complicado y escurridizo, cuasi adversario de las reuniones, los atraeremos invitándolos a las actividades donde participen sus representados y allí le aplicamos la vacuna de la prevención vial”.
Aseguró que el compromiso, entre otros, es diseñar estrategias con base en actividades lúdicas, adaptadas a cada segmento en particular, que procuren y faciliten el entendimiento y la comprensión de los contenidos propios de la materia en prevención vial.
Al evaluar el reto que constituye para ACC VIDA el diseño y desarrollo del programa de marras, consideran la probabilidad de que se produzcan los siguientes efectos:
1. Oportunidad para insertarse en las actividades formales de la escuela, toda vez que el contenido forma parte del pensum escolar; 2. Posibilidad de estructurar un modelo de programa replicable en otras escuelas, con relativa simultaneidad; 3. Destacar la relevancia de la Educación Vial; 4. Oportunidad para continuar formando interesados en el tema de la Educación Vial.
“Es un reto interesante y estamos dispuestos a asumirlo”, acotó Cisneros.
Paralelo a dicho proyecto, la Asociación Civil continúa su labor imparable, con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas, de dar especial atención a la educación en prevención vial “con el ánimo de buscar respuestas creativas ajustadas a nuestra realidad, compartirlas con nuestros relacionados para buscar la manera más asertiva posible que nos ayude a evitar hechos lamentables que pueden y deben ser prevenidos”.
A través de la relación con el departamento de Educación Vial de Tránsito Terrestre, ACC Vida se mantiene impartiendo talleres a personal del Ejército, policías recién graduados, escuelas y personas que solicitan se les apoye en el tema, especialmente estudiantes. Igualmente, acompañan operativos en temporadas y algunos días feriados, durante los cuales distribuyen material impreso.