Presentan III Informe sobre Seguridad Vial en Venezuela

Jul 31, 2015   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Presentan III Informe sobre Seguridad Vial en Venezuela

IIIinformeSegVialDetEl pasado miércoles 29 de julio, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) presentó el «III Informe sobre la Situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2014″, que contiene el análisis del Anuario de Mortalidad del año 2012, la revisión del Anuario del Instituto de Tránsito Terrestre 2013 y el estudio hemerográfico que desarrolla cada año el Observatorio de Seguridad Vial.

La presentación estuvo a cargo de Mayerlin Fagundez, Coordinadora General del OSV, quien precisó que según el “Informe sobre la Situación Mundial de Seguridad Vial 2013” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “actualmente en nuestro país, considerando los datos ofrecidos por el Anuario de Mortalidad para 2012 y los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de vehículos de motor es de 26 por cada 100.000 habitantes, es decir, supera con creces la tasa promedio mundial de 20,1 por cada 100.000 mil habitantes correspondiente a países de ingresos medios como el nuestro”.

A continuación algunos datos que se desprenden del Anuario de Mortalidad 2012:

· – En Venezuela durante 2012 hubo un total de 148.058 defunciones, de ellas 6.948 están asociadas a los accidentes de vehículos de motor.
· – Para el año 2012 en Venezuela, la Tasa de Mortalidad por accidentes de tránsito de vehículos de motor fue de 26 por cada 100.000 habitantes.
· – Los accidentes de vehículos de motor son la sexta (6ª) causa de muerte a nivel nacional.
· – Los accidentes de tránsito de vehículos de motor representan la primera (1ª) causa de muerte para los niños entre 1 y 4 años y de 5 a 14 años.

· – En cuanto a las entidades federales, tenemos que el estado que presenta mayor siniestralidad es Zulia con 932 fallecidos, seguido de Carabobo con 516, Miranda con 481, Bolívar con 395 y Aragua con 365.

· – Hay ocho (8) entidades que superan la tasa nacional, ellos son: Trujillo, Nueva Esparta, Cojedes, Falcón, Táchira, Apure, Mérida y Barinas.

“Otro logro importante del 2014 es la creación de la Red Venezolana de Seguridad Vial que se encuentra enfocada en promover de manera permanente la educación y la cultura vial en Venezuela. Este sistema contará con el apoyo y la participación de múltiples organizaciones civiles, instituciones públicas y empresas privadas que desde sus ámbitos de desarrollo ofrecerán su aporte a las actividades y eventos programados en pro de coadyuvar la situación de Seguridad Vial existente», resaltó Fagúndez.

En este contexto se contó con la presencia y participación de Elías Santana, el director de la Escuela de Ciudadanos quien dio detalles sobre la creación de la “Red Venezolana de Seguridad Vial”.

Entre los miembros de la Red Venezolana de Seguridad Vial se encuentran: la Escuela de Ciudadanos, Asotránsito, Ciesvial, Avepae, Fesvial, Cruz Roja Venezolana, Asociación Civil Vive para Servir, La Red de Madres, Padres y Representantes, Educación Vial y Ciudad, Fundación de Medicina Familiar, el Kilometro Inteligente, Fundación Cultura para la Vida, Un Llamado a la Conciencia Vial, Instituto Municipal Autónomo de Tránsito del municipio Sucre, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, La Brigada de Emergencia del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Brigada de Voluntarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Instituto de Movilidad Urbana del municipio Chacao, la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano de Caracas, Industrias Alimenticias Hermo, Grupo Zoom, Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Seguros Caracas, Observatorio de Seguridad Vial, entre otros.

Elías Santana, Rosario Santander, Carlos Santos y Mayerlin Fagúndez bautizan el Informe.

Asimismo, Fagundez comentó que “a diferencia de años anteriores, en esta publicación se cuenta con otra fuente de información oficial, aparte del Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Anuario del Instituto Nacional de Transporte Terrestre 2013, en el cual se muestra información importante sobre los registros de siniestralidad en Venezuela, este insumo sin duda, es un avance importante en cuanto al tema de acceso a información a estadísticas vitales en nuestro país”.

Adicionalmente, el Observatorio presentó como aporte importante, una matriz de indicadores para el levantamiento de datos de Seguridad Vial en Venezuela como parte de un trabajo necesario para lograr que estudios especializados en el tema tengan la comparabilidad internacional.

Fuente: Nota de Prensa