Caraqueños pierden un mes al año en el tránsito

Oct 16, 2015   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Caraqueños pierden un mes al año en el tránsito

ForoAfiche32 días al año, pierden los caraqueños debido al tránsito vehicular, reveló ayer la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, Zulma Bolívar, durante el Foro “Caos Vial, Propuestas y Soluciones”, organizado por la Comisión Permanente de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano de Caracas.

El evento, presidido por el concejal metropolitano José Gregorio Caribas contó con la participación de la urbanista Bolívar; la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Juana Arteaga; el sociólogo Omar Hernández; el director de Vikúa, Juan José Pocaterra; y el gerente general de la Fundación Seguros Caracas, Gerardo Perozo.

Todos los ponentes, quienes aportaron diversos puntos de vistas y propuestas, coincidieron en que para mejorar el tema de la vialidad y movilidad es necesaria la concertación entre las autoridades.

Zulma Bolívar durante su ponencia

Zulma Bolívar durante su ponencia.

Durante su ponencia “El transporte privado y público como sistema de movilidad”, Bolívar destacó que, a diferencia de nuestra ciudad capital, en el mundo entero se está promoviendo el uso de la bicicleta como un servicio público: “Gastamos más de un mes de nuestras vidas al año en colas, cuando al menos en 22 ciudades de América Latina se usa un sistema público de bicicletas o se ambientan los espacios públicos para el traslado de los ciudadanos”.

Entre algunas de las recomendaciones en materia de movilidad, señaló: Evitar viajes motorizados largos e innecesarios; cambiar tendencia de viajes individuales en vehículo motorizado; y, mejorar gestión operativa de las actividades de transporte.

El sociólogo Omar Hernández

El sociólogo Omar Hernández.

Por su parte, la Ing. Arteaga rechazó que no exista un plan nacional que regule el transporte y la vialidad, que se coloquen puentes de guerra para acceder a las autopistas cuando debería ser a través de distribuidores y que no se enseñe educación vial en las escuelas, entre otros.

El Dr. Omar Hernández disertó sobre la importancia de los valores culturales en el comportamiento del ciudadano en las vías: “La seguridad vial comporta otorgar prioridad a valores terminales que privilegien la disciplina, la seguridad, el bien común, la convivencia social y la obediencia, principalmente”.

El representante de Vikúa, empresa dedicada a generar soluciones a problemas relacionados con el tránsito, transporte y seguridad, bajo el amplio concepto de ciudades inteligentes, destacó que la aplicación de tecnología es una herramienta necesaria para la movilidad, pues tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida del ciudadano, el norte hacia donde deben apuntar el gobierno y el sector privado.

“Mejorar la calidad de vida no solo depende de la aplicación de una política pública que emerja desde la autoridad. Como ciudadano también se puede participar, si se trabaja desde el punto de vista de la economía colaborativa que conecta a las personas y promueva el crecimiento económico”, indicó Pocaterra.

Gerardo Perozo, gerente general de Fundación Seguros Caracas

Finalmente, Gerardo Perozo hizo un breve recuento sobre los importantes aportes que desde sus inicios ha venido haciendo la Fundación Seguros Caracas al tema de la seguridad vial, a través de diferentes programas, entre los cuales se destacan las campañas como recursos informativos y educativos, la Guía para los afectados y víctimas de hechos viales en Venezuela, la Revista Aportes Viales, entre otros.

Señaló que del presupuesto para donaciones, el 47 por ciento se ha destinado a organizaciones dedicadas a la seguridad vial. Asimismo, destacó la importancia que tienen las alianzas con organismos públicos y privados para la promoción de la educación vial.

Juana Arteaga, Zulma Bolívar, José G. Caribas, Gerardo Perozo, Omar Hernández y Juan J. Pocaterra.