Trabajo conjunto fortalece la seguridad vial

Nov 3, 2015   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Trabajo conjunto fortalece la seguridad vial

CafGralEl Foro de Seguridad Vial, que se realizó los días 29 y 30 de octubre pasado, se constituyó en un espacio donde confluyeron ideas y propuestas de expertos nacionales e internacionales para la toma de decisiones y planificación de medidas que fortalezcan el tema de la seguridad vial en Venezuela.

Esta iniciativa de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Alcaldía de Sucre y el Instituto Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT) permitió a los asistentes reflexionar sobre la importancia de prevenir siniestros viales y las consecuencias que ellos acarrean.

El llamado de los participantes fue reflexionar sobre la necesidad de aunar esfuerzos desde todos los ámbitos posibles: gubernamentales, privados, académicos, para generar acciones que logren posicionar este tema de acuerdo con el creciente impacto que tiene sobre la sociedad.

CafAry

Ary Bustamante, experto colombiano.

La especialista de CAF en seguridad vial, Hilda María Gómez, reveló que  un estudio comparativo entre el sistema aéreo y el sistema vial realizado en el año 2012, arrojó que en el primero se registraron 75 incidentes, mientras que en el segundo ocurrieron 1,2 millones incidentes.

«A la hora de planificarlas, hay que tener en cuenta a todos los usuarios de las vías. Los responsables de la infraestructura vial son co-responsables de la seguridad de los usuarios», acotó Gómez durante su ponencia, titulada «La seguridad de las infraestructuras en América Latina».

CeliaHerrera

Ing. Celia Herrera.

Ary Bustamante, catedrático y consultor colombiano, quien expuso sobre «Vías seguras (principios de vías perdonadoras y de auditorías de seguridad vial)», señaló que el 94% de siniestralidad tiene un factor humano: «Si podemos hacer vías seguras es factible reducir ese 94%. La infraestructura tienen que ver mucho con la siniestralidad. Lo costoso es la pérdida de vidas humanas».

«La infraestructura vial en Venezuela» fue el tema expuesto por la directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, Celia Herrera,

GerardoPerozo

Gerardo Perozo.

quien hizo un análisis de obras que en materia vial se han hecho en los dos últimos años en el país y las cuales «potencian la ocurrencia de siniestros viales»: «Hemos involucionado en materia de transporte y vialidad. A la hora de diseñar vías hay que partir del hecho de que la vida humana es primordial. La seguridad vial debe ser un proyecto colectivo que nos involucre a todos».

El gerente general de Fundación Seguros Caracas, Gerardo Perozo, trató el tema de la «Responsabilidad social y seguridad vial». Destacó la importante labor que ha venido desarrollando la institución que dirige para impulsar el tema de la educación y la seguridad vial, que se ha materializado en diversos programas. Resaltó el convenio con la Univeridad Metropolitana para ofrecer cursos gratuitos en línea, relacionados con el tema de la seguridad vial: Sistema de Transporte Terrestre, Marco Legal de Seguridad Vial y Educación Ciudadana y Seguridad.

Asistentes al Foro de Segurodad Vial en la CAF

Asistentes al Foro de Seguridad Vial en la CAF.

Comments are closed.