Aplicar sanciones piden en III Encuentro de Seguridad Vial

Nov 26, 2015   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Aplicar sanciones piden en III Encuentro de Seguridad Vial

IIIEncuentroAfiche2Masiva fue la asistencia al III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial, que se celebró el lunes 23 y martes 24 de noviembre en Caracas, durante el cual la alianza y el compromiso estuvo presente durante las jornadas de trabajo.

Esta iniciativa de La Escuela de Ciudadanos, en alianza con Mi Condominio.com, la Red de Madres, Padres & Representantes, la Agencia Comunidad & Comunicación y la Fundación Medicina Familiar contó con el patrocinio y acompañamiento de la Fundación Seguros Caracas y la participación especial de Radio Comunidad.com.

La instalación del evento estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Carlos Rodríguez Raban, y el presidente de la Fundación Educación Vial y Ciudad (Evyc) y miembro de la Red Venezolana de Seguridad Vial (RVSV), Víctor Peña.

IIIEncuentroVictor

Víctor Peña y Carlos Rodríguez Raban

En su intervención, Rodríguez Raban expresó que esta alianza es de gran importancia, ya que mientras más integrados se encuentren todos los sectores involucrados mayor será el éxito que beneficiará a Venezuela.

Por su parte, Peña destacó que la impunidad es un enemigo a vencer en el país: «Si no se aplican las sanciones contempladas en la Ley todo esfuerzo se va a debilitar y a desaparecer en el tiempo. Por eso, hago un llamado a los entes oficiales facultados para la aplicación de sanciones para que actúen. Su acción será el complemento adecuado para la loable tarea que están realizando todas las organizaciones articuladas en esta Red».

Elías Santana, de La Escuela de Ciudadanos, hizo un breve recuento sobre la Red Venezolana de Seguridad Vial, la cual surgió a raíz del II Encuentro Comunitario de Seguridad Vial: La RVSG es una red plana, horizontal. En la red no vamos a competir sino a cooperar. La red estimula el contacto entre diferentes sectores. Aprendimos que la seguridad vial podía estar en la agenda de las organizaciones».

Xiomara Vidal

En representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Xiomara Vidal destacó que el Decenio de la Seguridad Vial de la ONU es una oportunidad histórica que podría salvar millones de vidas y agregó que el 91% de las muertes por siniestros de tránsito ocurren en los países con ingresos más bajos: «El objetivo del Decenio es reducir la cifras de víctimas mortales. Juntos podemos salvar millones de vidas».

Mayerling Fagúndez, del Observatorio de Seguridad Vial presentó cifras contundentes en nuestro país: «Los hombres jóvenes siguen siendo la población más vulnerable en Venezuela. Las carreteras venezolanas son donde se registran el mayor número de siniestros. El 81% de los siniestros viales de Venezuela se debe a imprudencia de los conductores».

La primera jornada culminó con la presentación de la Propuesta del Plan Nacional de Seguridad Vial en el marco del Decenio y las propuestas, iniciativas y experiencias de los entes gubernamentales.

Cabe destacar el papel importante que jugaron las mesas de trabajo, que con sus comentarios y preguntas contribuyeron en todo momento a nutrir el Encuentro.

IIIESV3

IIIESV2