Alianza comprometida con la seguridad vial
Los días 23 y 24 de noviembre se realizó el III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial en Caracas. Fue una experiencia ejemplar, resultado de una articulación entre el sector gubernamental, empresas y sus fundaciones y asociaciones civiles y organizaciones comunitarias, soportados por expertos y profesionales especializados.
Vamos a compartir la experiencia y sus resultados, que pueden servir de referencia para otras áreas problemáticas del país y para que las empresas analicen la oportunidad de adelantar o participar en programas de educación, prevención y seguridad vial. Pues pueden combinar el cumplimiento de obligaciones formales con programas de responsabilidad social. Veamos:
Las 3 instituciones promotoras fueron La Escuela de Ciudadanos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y la Fundación Seguros Caracas, con el apoyo de la Red Venezolana de Seguridad Vial. Los patrocinantes fueron la Fundación Zoom, Diageo, la Fundación Mapfre, Delcop y Hermo. Radio Comunidad.com transmitió todas las incidencias de los dos días y desde el canal Red Venezolana de Seguridad Vial en YouTube pudo seguirse en vivo su desarrollo.
Asistieron representantes de entes gubernamentales como los ministerios de salud, educación, relaciones interiores y transporte terrestre, Pdvsa, Cabildo Metropolitano, alcaldías de Sucre y Chacao y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Entidades multilaterales como la Corporación Andina de Fomento o la Organización Panamericana de la Salud, también se hicieron presentes.
La metodología fue clave, los participantes interactuaron durante los 2 días en 12 mesas de trabajo, a razón de 15 asistentes en cada una, aproximadamente. Las preguntas y los comentarios sobre cada sesión eran producto del trabajo grupal. Se aprobó una agenda común para los años 2016 y 2017, un documento titulado Alianza y Compromiso con cerca de 30 metas y acciones, que fueron jerarquizadas por los participantes. A continuación las compartimos:
1. Solicitar al Presidente de la República la aprobación del reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.
2. Solicitar a la Policía Nacional Bolivariana una acción nacional sostenida para la aplicación de sanciones a los infractores.
3. Organizar una ronda sistemática de contacto e invitación a la alianza a los diferentes sistemas de transporte.
4. Acompañar el proceso para la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial.
5. Solicitar la reactivación de la Ciapev o la creación de una instancia similar en el Ejecutivo Nacional.
6. Organizar una ronda sistemática con los gremios de medios, periodistas, anunciantes y publicistas.
7. Promover una revisión de los programas en el sistema educativo para adaptarlos y potenciarlos.
8. Promover la producción de materiales audiovisuales para medios, redes y talleres como recursos para la educación vial y apoyar la aplicación de sanciones.
9. Promover una iniciativa ciudadana para solicitar y presionar las vigilancias y las sanciones por parte de las autoridades.
10. Promover una iniciativa ciudadana para solicitar y presionar la vigilancia y las sanciones por parte de las autoridades.
11. Apoyar y estimular encuentros regionales y municipales entre entes gubernamentales y asociaciones para programas en seguimiento.
12. Apoyar y estimular la creación y funcionamiento de las Escuelas promovidas por las autoridades.
13. Organizar una ronda sistemática de contactos con los fabricantes e importadores de vehículos, de autopartes, talleres y centros de servicio
14. Fortalecer y promover la Red Venezolana de Seguridad Vial, como espacio de encuentro y articulación.
15. Organizar una ronda sistemática con los gremios empresariales y entes públicos para promover que repliquen la iniciativa de la Fundación Zoom.
16. Solicitar a las autoridades nacionales y regionales un plan viable y sostenible de mejora y mantenimiento de las vías del país.
17. Organizar una ronda sistemática con los entes promotores de la RSE y gremios empresariales para motivar iniciativas de educación vial.
18. Solicitar a las autoridades con competencia en la materia la supervisión y aplicación de sanciones en el transporte interurbano de pasajeros y mercancías.
19. Promover y estimular la participación ciudadana en la Brigada Vountaria de Tránsito Terrestre en toda Venezuela.
– Solicitar la óptima ubicación institucional del Intt.
– Presentar a la Cámara de empresas aseguradoras la experiencia Colombiana de patrocinar un fondo de Educación vial.
– Presentar a la Superintendencia de Seguros la experiencia Colombiana de patrocinar un fondo de educación vial.
– Apoyar al Intt en la promoción y desarrollo de un banco de proyectos y un fondo de patrocinio, según la Ley de Transporte Terrestre.
– Promover la implantación del certificado médico y certificado psicológico a la brevedad en sintonía con todo el gobierno.
– Promover un sistema único nacional de registro de accidentes y reporte de consecuencias obligatorio y público.
– Promover la presentación de un reporte anual de la situación vial en Venezuela.
– Promover el conocimiento y análisis de los planes nacionales y de las iniciativas de la sociedad y los gobiernos de otros países.
– Articular acciones para repotenciar y masificar la existencia de patrullas escolares o sus similares a todo nivel.
– Solicitar al más alto nivel de gobierno una instrucción al personal de custodia de personalidades para el respeto de las normativas tránsito.
– Promover auditorías viales a todo plan o proyecto gubernamental o privado que tenga impacto en las ciudades.
En una próxima entrega, continuaremos compartiendo los resultados. Parece que estamos en presencia de una alianza comprometida con desarrollar actividades, promover acuerdos y presionar cívicamente para disminuir el tamaño del problema que la Red Venezolana de Seguridad Vial enfrenta.
Elías Santana / La Escuela de Ciudadanos