“La Red Venezolana de Seguridad Vial es algo único”

Jun 14, 2016   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en “La Red Venezolana de Seguridad Vial es algo único”
RVSVyCAF

Hilda Gómez, experta internacional en seguridad vial.

La Ing. Civil Hilda María Gómez, directora de Seguridad Vial para Latinoamérica de la Corporación Andina de Fomento (CAF) señaló que la Red Venezolana de Seguridad Vial (RVSV) es algo único, porque en este caso el tema de la seguridad vial lo asume la sociedad civil, cuando normalmente lo hace el Estado.

Gómez estuvo en Venezuela y compartió con los miembros de la RVSV, quienes pudieron plantearle dudas e iniciativas que fueron acogidas gratamente por la experta internacional.

“Estoy aquí para ver qué tipo de apoyo podemos ofrecer. Queremos hacerlo. Cuenten con nosotros para lograr cumplir con las metas del Decenio. Eso es lo que buscamos en la región”, destacó la representante de la CAF.

Destacó que en materia de movilidad vial fueron de los primeros bancos que empezaron a solicitar auditorías de seguridad vial e impartir Cursos de Auditoría de Seguridad Vial.

Hilda María Gómez adelantó que están iniciando un estudio para analizar cómo es el transporte de niños en seis países. No obstante, Venezuela no está incluida en dicho estudio: “Para empezar a tomar medidas como se puede adecuar la moto de manera económica para hacerla menos insegura”.

Gerardo Perozo de Fundación Seguros Caracas.

Igualmente informó que ofrecen cursos de concientización para ingenieros; se encuentran elaborando  un manual de buenas prácticas para motociclistas; están promoviendo el uso de la bicicleta; y quieren promover centros de atención a víctimas en América Latina.

El gerente general de Fundación Seguros Caracas, Gerardo Perozo, destacó la presencia de la invitada  internacional en la Red, y le puso a la orden la plataforma red de cursos on line para impartir los cursos de Auditoría de Seguridad Vial por internet.

Por su parte, Manuel Sánchez, de la Alcaldía del Municipio Sucre, manifestó su preocupación por el índice de accidentes con motorizados: “Muchas de las victomas son niños, menores de 10 años. Mi otra inquietud es el enfoque que se le va a dar al motorizado. Lo vemos como a un enemigo a exterminar y tenemos que asumir que es otra forma de transporte que está creciendo”.

La conclusión de la reunión de la RVSV estuvo a cargo de Elías Santana, quien participó en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial recientemente celebrado en Paraguay. Señaló que en dicho evento estuvieron presentes casi todos los gobiernos de Iberoamérica.

“Aprendizajes: en la mayoría de los países hay una agencia de seguridad vial y las mismas tienen alta autonomía y profesionalismo. Hay una alta preocupación en todo el continente respecto a los motorizados”.

Miembros de la Red Venezolana de Seguridad Vial interactuando con Hilda María Gómez.