Más prevención, menos accidentes

Jul 15, 2016   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Más prevención, menos accidentes

IIIESV5Hemos venido conversando sobre las empresas, las asociaciones civiles y los entes oficiales y la seguridad vial. Ello, a raíz de la existencia de la Red Venezolana de Seguridad Vial (Rvsv), de las realización de los 3 encuentros comunitarios de seguridad vial realizados de 2011 a 2015, y de nuestra participación en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, el mes pasado. Hoy, compartimos el programa previsto por la asociación civil La Escuela de Ciudadanos, como modo servidor de la Rvsv, para gestionar el cumplimiento de las 30 metas acordadas en el encuentro realizado en 2015. O sea, un plan para los 18 meses restantes hasta el 2017.

IV Encuentro: Empresas y seguridad vial.-

Para conocer las experiencias internacionales, lo que están haciendo las empresas de países europeos y americanos con respecto a la educación vial de sus trabajadores, a la prevención en las labores cotidianas y las campañas hacia la sociedad, para conocer lo que se hace en Venezuela (por ejemplo el caso de la Fundación Zoom) y para intercambiar con autoridades, gremios y sectores empresariales sobre los compromisos y la agenda común que puede construirse en Venezuela, se desarrollará el IV Encuentro Comunitario de Seguridad Vial.

Será el miércoles 28 de septiembre, en Caracas, y congrerará a todos los actores y sectores involucrados. Se plantea a partir de que una buena parte de las 30 metas del III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial, realizado en noviembre en 2015, tiene que ver con empresas y entes reguladores, además de autoridades de vigilancia y sanción.

V Encuentro: Educación vial en escuelas.-

A partir del III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial, realizado en noviembre de 2015, se plantearon una serie de metas comunes (a cumplir entre 2016 y 2017, en el marco del Decenio de la Seguridad Vial). Varias de ellas tienen que ver con el sistema educativo, con las escuelas como promotoras de seguridad vial. Es por ello que este mismo año, y como resultado de un proceso de talleres previos, se realizará el V Encuentro Comunitario de Seguridad Vial. Totalmente centrado en el área de planteles y sistema educativo.

Será en Caracas, los días 21 y 22 de noviembre. En las 2 jornadas se pretende compartir el resultado de los talleres y espacios para generar consensos y articulación en temas como la educación vial en las escuelas, la regulación del transporte escolar, la regulación de las caravanas de celebración académica y el funcionamiento y desarrollo de las brigadas y patrullas escolares.

VI Encuentro: Marco jurídico y nuevos actores.-

En el primer semestre de 2017, se realizará en Caracas. Con el objeto de evaluar o acelerar los necesarios cambios en el andamiaje jurídico e institucional sobre seguridad vial en el país. Y también, para visibilizar a sectores muy importantes a la hora de regular, educar, prevenir y sancionar, como son peatones, productores y mecánicos de vehículos, transportistas urbanos e interurbanos de pasajeros y de carga, ciclistas e incluso motorizados. El trabajo previo, durante 2016, es fundamental para pretender logros.

VII Encuentro: Evaluación de las 30 metas 2015-2017.-

A finales del año 2017, todos los entes y agrupaciones reunidas en la Red Venezolana de Seguridad Vial nos sentaremos a evaluar el cumplimiento de las metas propuestas en el III Encuentro y, también, a visualizar los objetivos e iniciativas de 2018 y 2019. Pensando en el fin del decenio de las Naciones Unidas sobre seguridad vial acordado en el año 2011.

Comunicación, recursos y redes.-

Durante los 18 meses contemplados en el proyecto, además de los 4 encuentros se incluye la formación y articulación de comunicadores sociales, la dotación de material audiovisual para entes oficiales y agrupaciones ciudadanas y empresas, la creación de medios propios de comunicación para la RVSV y el registro y divulgación de las experiencias comunitarias exitosas. Invitamos a ver los recuadros en los que se destaca cada aspecto.

Elías Santana / @santanaelias