Campañas reducen accidentes viales

Jul 22, 2016   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Campañas reducen accidentes viales

CampañasFSCEn el primer semestre de este año se registraron 793 accidentes de tránsito en el estado Miranda , mientras que el año pasado para la misma fecha fueron 823, lo que significa que hubo una reducción de 4%, según informó Víctor Lira, Director de Protección de Civil.

También indicó que hubo una disminución de 33% en el número de personas fallecidas y de 19% en la cifra de lesionados. En la primera mitad del año se registraron 70 personas muertas, en contraste con los  105 decesos ocurridos en 2015. En torno a los lesionados, hubo 1.017 afectados, 233 menos  que en el mismo período del año anterior cuando se registraron 1.250 heridos.

Sin embargo, indicó que aumentaron los accidentes que involucran vehículos de carga pesada. Se registraron 99 siniestros de enero a junio, mientras que en el 2015 fueron 88. La vía de Miranda donde más se produjeron accidentes fue la carretera Panamericana, seguido de la Gran Mariscal de Ayacucho y la Regional del Centro.

En su opinión, esa reducción de los siniestros “se debe a que ha dado resultados las campañas de seguridad vial que  han realizado las diferentes instituciones públicas y privadas”.

En Caracas hay 15 organizaciones que crean conciencia, educan, asesoran y prestan apoyo en la materia. Entre ellas destacan la Asociación Civil sobre Accidentes de Tránsito (Asotránsito), el  Observatorio Nacional de Seguridad Vial en Venezuela y la Fundación Seguros Caracas.

Gerardo Perozo, presidente de la Fundación Seguros Caracas, explica que según sus estadísticas, de cada 100.000 habitantes, 28 fallecen por accidentes viales. Dijo que esta fundación tiene acercamiento con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre ( INTT), con el que crearon una red de organización de seguridad vial.

Por su parte, Mayerling Fagúndez vocera del Observatorio de Seguridad Vial, indicó que la población joven, especialmente de entre 15 y 44 años de edad, es la más vulnerable, siendo los motorizados los más afectados. Asimismo explica que  la causalidad de este flagelo se clasifica: 17% por impericia del conductor, 18% por exceso de velocidad, 2% por ingesta de alcohol, imprudencias 35%, no mantener la distancia 24%, otras causas humanas 4%.

La Asociación Civil sobre Accidentes de Tránsito (Asotránsito), dirigida por Liliana Romero, presta apoyo a las víctimas de la inseguridad vial y  facilita asesoría legal, cursos de manejo defensivo y de educación y concienciación vial dirigido a comunidades. Según  Romero, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y el empleo de celulares mientras se maneja son las principales causas de accidentes. El otro punto en que hace hincapié es en el estado de las vías, las cuales deberían ser reparadas con urgencia.

Fuente: El Universal.