“El gran objetivo: Cambiar el comportamiento”

Ago 2, 2016   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en “El gran objetivo: Cambiar el comportamiento”

PereNavarro2Los integrantes de la Red Venezolana de Seguridad Vial (RVSV) tuvieron la oportunidad de asistir a una charla dictada por el experto español Pere Navarro Olivella, quien visitó nuestro país la semana pasada, invitado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Navarro estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España durante 8 años (2004-2012), durante los cuales cosechó no pocos logros. Y fue justamente sobre esta experiencia en la que basó su presentación.

Señaló que para el año 2004, como consecuencia de accidentes viales, en España había 5.400 muertos, 25.000 heridos graves y 100.000 heridos leves, y el punto de partida para tratar de revertir estas estadísticas fue la voluntad política.

“Los accidentes viales son evitables; no es aceptable negociar el tránsito a cambio de vidas humanas. La seguridad prioriza cualquier otra consideración en la gestión del tránsito. Pensamos que nada nos va a ocurrir; o cumplimos todos o todos somos potenciales víctimas de accidentes de tránsito”.

Agregó que los accidentes de tránsito son una enfermedad y la seguridad vial es una responsabilidad compartida: “Habrán los muertos que la sociedad esté dispuesta a aceptar”.

Pere Navarro, experto en seguridad vial.

Otras acciones que tomaron fue la creación de un observatorio nacional de seguridad vial, colocar a las víctimas en el centro de la política de la seguridad vial e impulsar la concienciación sobre el número de víctimas: “Abrimos el debate en los medios de comunicación. Lo peor que se puede hacer sobre un problema es esconderlo”.

Pere Navarro señaló que los países que obtienen mejores resultados en el tema de la seguridad vial son aquellos que disponen de sistemas de autoridad más eficaces: “La policía de tránsito es respetada y prestigiada; las infracciones claras y percibidas como razonables por los ciudadanos; y se evita la sensación de impunidad”.

Indicó que es sumamente importante concentrar los esfuerzos en los elementos básicos de seguridad vial y no dispersarse, pues el gran objetivo es cambiar el comportamiento.

“El protagonista no es el auto sino el ciudadano”, acotó.

Explicó que en España trabajaron en temas elementales como el uso del cinturón de seguridad por todos los ocupantes de todo, explicando el por qué la importancia de su uso y convencer a la gente: “Al final los que más se matan son los que no llevan el cinturón de seguridad”.

Respecto al uso del celular dijo que el problema no está en las manos sino en la concentración y reconoció que “la aparición del manos libres nos hizo perder credibilidad”.

El experto español exhortó a detectar en la sociedad venezolana a los conductores reincidentes, que son pocos pero hacen mucho daño. Asimismo recomendó aplicar el permiso de conducir por puntos y la posibilidad de suspender el permiso para limitar el impacto negativo de los abusadores recurrentes.

PereNavarro4

Pere Navarro junto a miembros de la Red Venezolana de Seguridad Vial.