OMS y la diabetes
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado. Las causas de este aumento son variadas y complejas, pero es causado en buena parte por el gran número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada.
Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 pueden provocar complicaciones en el organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones pueden prevenirse siguiendo una alimentación saludable, realizando actividad física constante, manteniendo un peso corporal adecuado y evitando el cigarrillo.
En abril de 2016 la OMS publicó el Informe mundial sobre la diabetes, en el que se hace un llamado a la acción para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes de tipo 2, y mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria para las personas con esta condición.
8 datos de interés
- 422 millones de personas aproximadamente en todo el mundo tienen diabetes
- Diabetes es una de las principales causas de muerte en el mundo
- Diabetes gestacional es un tipo de diabetes
- Diabetes tipo II es más frecuente que la diabetes tipo I
- Las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si se detecta a tiempo y se trata correctamente
- El punto de partida para vivir bien con diabetes es un diagnóstico y una intervención precoz
- La mayoría de las muertes por diabetes ocurren en países con ingresos bajos y medios
- La diabetes tipo II se puede prevenir
Con información de la Organización Mundial de la Salud