Big data y las soluciones de movilidad

Jun 17, 2017   //   by Editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Big data y las soluciones de movilidad

Big data es uno de los conceptos más de moda en el mundo de la tecnología. Se trata de la gestión y análisis de inmensos volúmenes de datos que requieren un tratamiento especial, porque superan los límites y capacidades de las herramientas tradicionales de software. El objetivo es convertir los datos en información que faciliten la toma de decisiones rápidas.

La información que se puede recopilar, gestionar y analizar incluye mensajes generados en los medios sociales, señales de los dispositivos móviles, archivos de audio, escáneres médicos, sensores o cámaras ubicadas a lo largo de la ciudad, imágenes digitales, datos de formularios, emails y datos de encuestas, entre otros. 

Esta tendencia ha llegado al sector de la movilidad y seguridad vial. Un ejemplo son ciudades como Boston,  Rotterdam y España usan esta tecnología para mejorar la experiencia de los ciclistas en las calles.

El Ayuntamiento de Boston en alianza con Verizon puso en marcha un proyecto piloto para recopilar información sobre el tráfico de automóviles, bicicletas y peatones en una de las intersecciones más peligrosas de la ciudad. El cruce fue equipado con 50 cámaras y sensores, y con un software que analiza los datos para entender el funcionamiento del tráfico. La idea: rediseñar sus calles de forma inteligente. 

Por otro lado, en Rotterdam se han instalado en 2017 semáforos inteligentes con sensores de temperatura en los principales cruces. La luz cambia a verde en cuanto detecta a 10 ciclistas o más esperando por cruzar, y se pone rojo cuando ya han pasado, minimizando la espera de los automóviles. De esta forma, se agiliza el tráfico en una localidad en la que más de 10% de los ciudadanos se desplaza a diario en bicicleta.

Latinoamérica no se escapa de esta tendencia. México también planea usar big data para solucionar los problemas de movilidad que se viven en la Ciudad de México. Para Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad local, en la actualidad se requiere ver a la movilidad como un servicio, en el que los usuarios tengan las herramientas para resolver todo su viaje, desde que salen de su casa hasta que llegan a su destino.

Asimismo, en Argentina el gobierno central creó el Observatorio Nacional de Big Data, cuyo objeto será «analizar la evolución de la tecnología de Big Data en relación a la innovación, beneficios tecnológicos, políticos, económicos y sociales en un marco sustentable». Se pretende generar un espacio para estudiar, investigar y formular regulaciones y políticas públicas con la aplicación del Big data.

La gestión consciente y efectiva de los datos puede significar cambios importantes en la calidad de vida de los ciudadanos.

Con información de El País de España y 24 horas MX

Comments are closed.