¿Conoces las conductas que atentan contra la seguridad vial?

Ene 26, 2018   //   by Editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en ¿Conoces las conductas que atentan contra la seguridad vial?

El IV Informe sobre la situación de seguridad vial en Venezuela: Observando desde la sociedad civil 2015, presentado en febrero de este año, muestra las principales conductas que los propios usuarios han detectado como recurrentes y que no contribuyen con la seguridad vial.

Se presentan los principales comportamientos por cada actor:

• Motorizados:
    • Conducen a alta velocidad.
    • Viajan con más de dos pasajeros.
    • Transportan niños menores de 10 años.
  • Conductores de autobuses:
    • Colocan la música a muy alto volumen, lo que puede resultar peligroso al no percibir las cornetas de los otros carros o el llamado de atención de los pasajeros y autoridades.
    • Se paran en lugares distintos a las paradas.
    • Superan la capacidad de los pasajeros por unidad.
  • Taxistas:
    • Conducen a alta velocidad.
    • Se cambian de canal con frecuencia.
    • No están debidamente identi cados.
  • Pasajeros: suben y bajan de la unidad en lugares distintos a las paredes o cuando la unidad está en movimiento.
  • Conductores de camiones:
    • Conducen a alta velocidad.
    • Exceden los límites de carga.
    • Cruzan por calles privadas o residenciales.
  • Conductores de vehículos particulares:
    • Conducen a alta velocidad.
    • Usan el móvil al conducir.
    • Se cambian del canal con frecuencia.
  • Peatones:
    • Cruzan en lugares distintos al rayado peatonal o sin esperar el semáforo.
    • Caminan por la calle, no usan la acera.
  • Ciclistas:
    • Circulan por la acera.
    • Circulan por la calle.
    • No usan casco ni protección.

En Venezuela, uno de los principales inconvenientes en el tema de la seguridad vial es el incumplimiento de las normas como consecuencia del desconocimiento de las mismas, sumado a la poca o nula capacidad de las autoridades en hacer cumplir los reglamentos y leyes existentes.

Datanálisis en 2015, bajo la dirección del Observatorio de Seguridad Vial y con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas y la Asociación Civil Paz Activa, llevó a cabo esta investigación con la finalidad de conocer los hábitos y actitudes de los venezolanos con respecto a las leyes y normas relacionadas con la seguridad vial.