Redes por la seguridad vial

Feb 18, 2013   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Redes por la seguridad vial

Caracas será, nuevamente, la capital venezolana de la seguridad vial los días 5 y 6 de abril. Por la realización de un segundo encuentro con el que se aspira a estimular la creación de redes para articular la actuación e influencia de decenas de asociaciones civiles, medios de comunicación, instituciones, empresas y organizaciones comunitarias de todo el país. Las juntas de condominio con experiencias e inquietudes sobre el tema, serán invitadas especiales. Veamos:

1. El II Encuentro Nacional de Organizaciones Comunitarias por la Seguridad Vial, promovido por la Fundación Seguros Caracas y organizado por la Escuela de Ciudadanos, contará con invitados de toda Venezuela, cada uno presentando una experiencia realizada a partir del I Encuentro, que fue en Caracas en el año 2011 y en el que se suscribió el denominado Compromiso de Caracas, con una agenda de propuestas e iniciativas.

2. Nuevamente, organizaciones como la Red de Madres, Padres y Representantes, la Agencia Comunidad & Comunicación, la Fundación Venezolana para la Medicina Familiar y Mi Condominio.com serán parte del comité organizador. Asociaciones que deseen sumarse, pueden enviar sus datos.

3. Las dinámicas y espacios del II Encuentro tendrán como finalidad la creación de redes que permitan potenciar el esfuerzo de cada comunicador social o locutor, de cada asociación civil especializada en seguridad vial o de cada organización comunitaria, como sociedad de padres y representantes, condominio o consejo comunal. La opción de redes, más que una federación o mega−asociación permite que cada ente componente mantenga su perfil y planes, pero articulado con los demás.

4. Especialmente se ofrecerá, como servicio fundamental de las redes, a las asociaciones de los diferentes estados que puedan contar con un espacio físico para sus actividades y gestiones en Caracas y que tengan a su alcance los recursos audiovisuales, la radio y le televisión por Internet y las redes sociales para proyectar su mensaje y apuntalar su actuación regional.

5. La producción de una agenda conjunta para los próximos dos años (en el marco del decenio de la seguridad vial), que permita que fechas como el día mundial para la promoción del uso del cinturón de seguridad, por ejemplo, tengan mayor impacto y profundidad en sus consecuencias, es otra de las metas del II Encuentro.

6.En el II Encuentro será considerado que la experiencia de Radio Comunidad evolucione hacia tener un énfasis en temas de educación ciudadana y convivencia, con especial presencia de programas y micros producidos por las asociaciones civiles especializadas y al servicio de las emisoras institucionales y comerciales del país en materia de seguridad vial.

7. Culminará esta reunión con la entrega de una serie de reconocimientos a empresas, asociaciones civiles, comunicadores e instituciones como estímulo por su compromiso y logros. ¿Quiere postular usted una experiencia o institución?

8. Es previsible que se produzca un nuevo documento, al igual que el denominado Compromiso de Caracas resultante del primer encuentro. Contentivo de los acuerdos y resultados.

9. La fecha, temática y características del previsible, para 2015, tercer encuentro serán definidas por los participantes. Así como la posibilidad de un evento especial para abordar la organización de víctimas y familiares de víctimas de accidentes de tránsito y las experiencias internacionales que puedan nutrir a las iniciativas venezolanas.

10. El grupo de asociaciones convocantes del II Encuentro invita a que toda asociación, empresa, universidad o ente que haya desarrollado una experiencia en seguridad vial pueda participar y luego formar parte de las redes por conformarse.

Artículo de Elías Santana.