Primer Informe sobre Seguridad Vial en Venezuela

Jun 11, 2013   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Primer Informe sobre Seguridad Vial en Venezuela

El Observatorio de Seguridad Vial de Venezuela presentó su «Primer Informe sobre Seguridad Vial de Venezuela» con la finalidad de aportar datos relevantes sobre la siniestralidad vial en el territorio, sensibilizar a la ciudadanía de los riesgos y responsabilidades de conducir y ofrecer recomendaciones para disminuir efectivamente los accidentes de tránsito.

En la nación, los accidentes de tránsito constituyen la sexta causa de muerte y han cobrado la vida de 77.014 ciudadanos durante los últimos trece años. Lo que deja una clara señal de la necesidad de promover una cultura y educación vial.

El «Primer informe de Seguridad Vial en Venezuela», publicación patrocinada por la Fundación Seguros Caracas, ofrece el análisis del Anuario de Mortalidad de 2010 —el más reciente documento publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud—, un estudio cualitativo que abarca la revisión de noticias sobre accidentes de tránsito en 2012 publicadas por tres diarios de circulación nacional y una investigación sobre motorizados en Venezuela realizado por las organizaciones aliadas Ciesvial y Avepae.

Actualmente no existe ninguna fuente o informe con datos oficiales que permita conocer la situación de la seguridad vial, y por lo tanto es imposible llevar a cabo una contraloría social sobre las políticas que el Estado está llevando a cabo sobre este tema.

La intención del Observatorio de Seguridad Vial es elaborar, publicar y difundir periódicamente este tipo de informes para que sirvan como una herramienta de medición periódica de los avances y retrocesos en las políticas públicas implementadas en materia de seguridad vial en Venezuela, y así contribuir con recomendaciones que logren la disminución efectiva de los accidentes viales.

Poniendo la lupa al Anuario de Mortalidad.- Al estudiar la data proporcionada en el Anuario de Mortalidad de 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Salud se obtienen los siguientes hallazgos:

· Los accidentes de tráfico de vehículos de motor son las sexta causa de muerte en Venezuela.

· La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 22,7 por cada cien mil habitantes, una de las más altas en América Latina.

· Los accidentes viales son la primera causa de muerte en niños, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 1 a 14 años.

· Los hombres son las personas con mayores probabilidades de sufrir un incidente de seguridad vial en cualquiera rango de edad, y la tendencia se hace más notable en aquellos con edades entre 15 a 44 años.

· 6.184 personas perdieron la vida en 2010 por siniestros viales.

· 77.014 venezolanos han muerto por un accidente en las calles, avenidas y carreteras del país desde 1998.

· El estado con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es Barinas (38 accidentes por cada 100 mil habitantes), seguido de Mérida (37 por cada 100 mil habitantes) y luego Apure y Táchira (ambas entidades con una tasa de 30 muertes por cada 100 mil habitantes).
El relato sobre ruedas de los medios.- El Observatorio realizó el estudio hemerográfico de 353 accidentes de tráfico reseñados en 2012 por tres diarios de alcance nacional: Últimas Noticias, El Universal y El Nacional.

· El estado más accidentado. Las entidades federales con mayores accidentes viales reportados son Miranda (41,6%), seguido de Distrito Capital (34,8%) y Vargas (8,7%). No obstante, hay que considerar que son entidades muy cercanas a Caracas y las consecuencias de un siniestro se ven reflejados en embotellamientos y trancas, lo que podrían ser motivo de noticia. Asimismo, este estudio no consideró periódicos regionales que al añadirlos podrían arrojar un resultado diferente.

· ¿Dónde ocurren los accidentes? 54% de los siniestros reportados en medios ocurren en autopistas, 19% en carreteras y 13% en avenidas. Quizás se deba al gran flujo de vehículos que tienen.

· Causas de accidentes. La imprudencia y la impericia son las causas de accidentes viales más reportadas en la muestra analizada (54%). En segundo lugar se encuentran las fallas mecánicas (19%) y otros orígenes de siniestros como el mal estado de las vías o clima adverso están en tercer lugar (15%). Cabe destacar que sólo 12% de las noticias estuvieron relacionadas con exceso de velocidad y no se detectó ninguna noticia relacionada con el consumo de alcohol o uso del celular como posible origen de accidentes.

· Los más afectados. El grupo de edad que más muere en accidentes, de acuerdo a los reportes de medios, son las personas entre 10 a 49 años (31%). Además, los hombres son los más vulnerables a morir en las vías, pues los medios reportaron 60% de fallecidos en
comparación con 38% de mujeres fallecidas.
Sobre el Observatorio de Seguridad Vial.- En octubre de 2012 nace el Observatorio de Seguridad Vial, una iniciativa de Paz Activa en alianza estratégica con Fundación Seguros Caracas, con la finalidad de desarrollar un organismo independiente con carácter pragmático y sin influencias sociales ni políticas, que permita dotar a la sociedad, en un amplio sentido, de un ente que vele por la seguridad vial, mejora de las vías, así como de la educación y concienciación de la sociedad, los usuarios y los organismos
estatales.

Para leer el informe completo, haz click en el siguiente link:

InformeSeguridadVial[Web] (1)