Propuestas y reflexiones en la Semana de la Seguridad Vial

May 12, 2014   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Propuestas y reflexiones en la Semana de la Seguridad Vial

Hoy se inició la Semana de la Seguridad Vial, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con la participación de expertos en el área de la prevención vial, quienes ofrecieron un panorama de la situación actual y aportaron soluciones a los entes gubernamental sobre este problema que se cobra víctimas día a día.

El sociólogo Fernando Blanco, a cargo de la apertura del evento, ofreció los resultados de un estudio realizado entre 2001 y 2011, que refleja la alarmante cifra de 1,2 millones de accidentes a nivel mundial durante este período, contexto que le sirvió para explicar la relación entre el nivel de desarrollo urbano y la letalidad de los siniestros. Asimismo, resaltó las discrepancias entre las cifras ofrecidas por los organismos del Estado, tanto del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) como del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

Por su parte, el también sociólogo Omar Hernández elaboró un enfoque de los sistemas aplicables a las políticas públicas en materia de seguridad vial, los cuales involucraban un mejoramiento en las condiciones de los vehículos, un mayor mantenimiento de las vías, el respeto a las normas de tránsito  y la colaboración de los medios de comunicación en la educación de los peatones y conductores.
Mayerling Fagúndez, miembro del Observatorio de la Seguridad Vial de la asociación civil Paz Activa, mostró un análisis realizado por la organización sobre la cobertura que le dan los medios de comunicación social a los accidentes viales.
El presidente de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes Viales (Avepae), Kenneth Agar, presentó un estudio nacional de los accidentes en moto, que muestra el incremento de este tipo de vehículos en el país y su influencia en el aumento de los accidentes viales. Además, el experto reveló cómo el tipo de casco y la indumentaria de los motorizados pueden disminuir este tipo de incidentes.
El cierre del evento estuvo a cargo de Mitchel Vidal, arquitecta egresada de la UCV y ex miembro de Fundapatrimonio, quien mostró el rol de los ciudadanos en la prevención de los accidentes viales y la influencia de la cultura ciudadana en la disminución de este tipo de hechos.
La Semana de la Seguridad Vial continuará esta semana con distintas actividades. Este martes,  el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial) realizará la ponencia “Acción y reflexión en accidentes viales”. El miércoles, el evento contará con la participación del grupo de teatro Improvisto y su obra de teatro «Improvial». El jueves, la asociación civil Asotránsito realizará la exposición: “Embriaguez y consumo responsable”. El evento se clausura el viernes con la «Feria de la Seguridad Vial».