Presentan II Informe sobre la Situación de Seguridad Vial en Venezuela

Jul 30, 2014   //   by editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Presentan II Informe sobre la Situación de Seguridad Vial en Venezuela

El Observatorio de Seguridad Vial presentó hoy el “II Informe sobre la Situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la sociedad civil 2013”, iniciativa apoyada por la Fundación Seguros Caracas, que busca exponer la situación real de un tema que cada día cobra vidas en nuestro territorio nacional.

Este Informe incluye el último Anuario de Mortalidad emitido en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, correspondiente al año 2011, en el cual se refleja las víctimas fatales de siniestros viales en certificados de defunción.

Asimismo, en el Informe se presenta el resultado de la investigación hemerográfica que realizó el Observatorio, basándose en la información sobre accidente de tránsito publicada por 44 diarios del país durante 2013.

“Lo más importante de este Informe es, obviamente, poner el tema sobre el tapete, crear conciencia y promover la participación de todos los organismos que están involucrados  en seguridad vial para lograr de verdad soluciones efectivas”, manifestó Mayerlin Fagúndez, investigadora del Observatorio y quien estuvo a cargo de la presentación de los datos que arrojó el estudio.

Uno de los datos que más destacan en el Informe del Observatorio de Seguridad Vial es que en varones con edades comprendidas entre 15 – 24 años y 25-44 años, la segunda causa de muerte es por accidente de tránsito.

La imprudencia e impericia es la mayor causa de los accidentes viales (65%), seguido por el exceso de velocidad (17%), fallas mecánicas (10%) y mal estado de las vías (4%).

“La idea de nosotros en el Observatorio de Seguridad Vial es ofrecer un acercamiento al tema para que todos nos dispongamos también a poner nuestro granito de arena y a participar en todas las actividades en pro de la seguridad vial”, agregó la investigadora.

Por su parte, el gerente general de la Fundación Seguros Caracas, Gerardo Perozo, destacó el déficit de información en relación al tema de la seguridad vial.

“Hay dos grandes problemas: el déficit de información y una discordancia en las informaciones oficiales. Hay una brecha muy grande entre las informaciones que sobre el mismo problema ofrecen distintos organismos públicos. Esta iniciativa busca justamente reducir esa brecha. Si no hay información, pues tratemos de producir alguna que nos dé la idea más cercana al problema y tratemos de establecer algunos criterios con bases más científicas y reduzcamos esa brecha sobre la información oficial, porque el drama de todo esto es que si no conocemos el problema no lo podemos resolver y eso es justamente lo que está pasando”, señaló Perozo.

Agregó que la aproximación del Observatorio al problema por la vía de este Informe es muy interesante porque habla de la mortalidad, que no es el único dato, pero es uno de los más relevantes porque da una idea de la gravedad del problema.

Observatorio de Seguridad Vial y Fundación Seguros Caracas bautizan Informe