Hecho vial con vehículo que transporta materiales o sustancias peligrosas

Nov 12, 2017   //   by Editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Hecho vial con vehículo que transporta materiales o sustancias peligrosas

En caso de que ocurra un hecho vial con un vehículo que transporta materiales o sustancias peligrosas y se presente una fuga de fluidos, es necesario:

1 No tocar ni caminar sobre el material derramado.

2 Si el derrame es pequeño, neutralizar o aislar colocando tierra o arena sobre el producto.

3 Si hay un foco de incendio, hacer uso del extintor. Si el incendio es de medianas o grandes proporciones, alejarse inmediatamente. En caso de vehículo incendiado, no debe abrirse el capó ni quitar el tapón del tanque de la gasolina para evitar la explosión.

4 Ubicarse y movilizar a las víctimas a un lugar alto y lo más alejado posible del área del accidente, procurando siempre ir en sentido del viento, para evitar así inhalar o absorber gases tóxicos y que en caso de incendio haya menos posibilidades de alcance del fuego. (Ver gráfico 1).

5 Eliminar todas las posibles fuentes de ignición (no fumar, evitar chispas o llamas en el área de peligro, no hacer uso del celular o cualquier equipo electrónico, apagar o no encender vehículos).

6 Aproximarse al vehículo cuidadosamente, sin poner en riesgo su vida, siempre con el viento a favor, hasta un punto desde el cual usted pueda identificar y/o leer los carteles o rombo de información (ver gráfico 2) y transmitir esta información a las autoridades.

7 Mantener los materiales combustibles del entorno (madera, papel, aceite, etc.) lejos del material derramado.

Con información de la Guía para los afectados y víctimas de hechos viales en Venezuela de Lilian Romero, proyecto desarrollado por Fundación Seguros Caracas en alianza con Asotránsito.