Organizaciones se pronuncian ante crisis en el sistema de transporte en Venezuela
Veinte organizaciones de la sociedad civil han suscrito un comunicado expresando su «preocupación ante los vacíos existentes en el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de seguridad vial». Este pronunciamiento esta respaldado por Acceso a la Justicia, Agenda Automotriz, A.C. Cultura para la Vida, A.C. El KM Inteligente, A.C. Llamado a la Conciencia Vial, Asociación Civil Paz Activa, ASOTRANSITO, AVEDEPE, CIESVIAL A.C., CONVITE A.C. Luis Francisco Cabezas, Educación Vial y Ciudad – EVYC – Gilberto Morillo, FUNPAZ A.C., FUNVIE, Humano Derecho, Monitor Social A.C., ORPANAC, Redes Ayuda, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Sotravial y Stop VIH.
Los doce argumentos que se presentan a este respecto son:
1.- Falta de planificación urbana, en la cual se prevea el impacto de la movilización peatonal, transporte público, estacionamientos y volumen de circulación vehicular.
2.- El aumento de uso de la moto como medio de transporte público, sin observación, medición ni estudio del impacto de este modo de transporte.
3.- La falta de sanción ante el incumplimiento de las disposiciones de Ley y normas en general, ante faltas tan graves como llevar niños menores de 10 años en motos, incluso sin ningún tipo de protección, desatendiendo al Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual moto taxi, y que se estén utilizando estos vehículos como transporte escolar.
4. La falta de data actualizada sobre causa de muerte en las vías, para de acuerdo a ello establecer planes y campañas que atiendan las causas de siniestros en cada región.
5.- La falta de escuelas certificadas de manejo para autos, motos, incluso bicicletas, estas últimas también de suma importancia, debido a la relevancia mundial que está tomando este vehículo como alternativa ecológica y saludable.
6.- El evidente deterioro de calles, avenidas, aceras y mobiliario urbano en general.
7.- El mal estado o la ausencia de la iluminación, señalización y dispositivos de control de tránsito en general, e instrumentos comunes dentro de la circulación vial incluyendo equipamiento urbano; afectando principalmente al peatón. Ello incide indudablemente en los niveles de inseguridad vial y ciudadana.
8.- La ausencia de funcionarios de tránsito en las calles y avenidas y de estar, no toman ninguna acción de orden y control vial. Incluso la ausencia de supervisión y control del ejercicio de estos funcionarios en sus atribuciones de Ley.
9.- Ausencia de sanciones ante las constantes infracciones de todo tipo, propiciando la anarquía que priva en la circulación del tránsito en todos sus modos. Se insiste en especial las consecuencias que esto puede conllevar sobre la seguridad vial de niños, niñas y adolescentes.
10.- Fallas en el sistema de transporte público superficial: Pocas unidades para cubrir la demanda de usuarios, en mal estado, con horarios limitados, sin información acerca de las rutas, incidencia de robos en las unidades, a lo cual se suma la falta de repuestos y altos costos.
11.- La carencia de un sistema de transporte público adecuado en cantidad, calidad, rutas, que presente un servicio seguro y confiable para atender a la demanda de los venezolanos.
12.- El Metro de Caracas está presentando fallas estructurales, de mantenimiento y operativas que están lesionando los derechos de movilidad, en especial de ancianos y personas con discapacidad.
Por otra parte, en el documento se explica que en el último informe de la Organización Mundial para la Salud, Venezuela es el único país que aparece sin data. Además, se señala que la ONU lanzó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial en 2011, y actualmente Venezuela solo tiene algunos programas, misiones, campañas gubernamentales, sin estar concatenadas a un plan nacional que se proyecte a dar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Se destaca también la situación del transporte público a la fecha, que está mermando el derecho de movilización de los ciudadanos. Según publicó Provea, en su portal el 1 de diciembre de 2017, 80% del transporte nacional está paralizado.
Se reconocen algunos esfuerzos, incluso ahora con el Registro de Operadores y Unidades del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, pero esto no es suficiente ante la gravedad de la situación en materia de Seguridad Vial. En el anuario publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de 2010, se tenía claro que los hechos viales violentos eran la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años, y la segunda causa de muertes en jóvenes de 15 a 23 años.
Las organizaciones firmantes finalizan el comunicado haciendo un llamado al Ejecutivo Nacional y demás entes gubernamentales encargados en materia de seguridad vial, a actuar con urgencia a través de acciones firmes y constantes, ya que afirman que lo que está en juego es la vida y el futuro de los venezolanos.