Naciones Unidas lanza iniciativa para mejorar la seguridad vial en el mundo

Abr 15, 2018   //   by Editor   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Naciones Unidas lanza iniciativa para mejorar la seguridad vial en el mundo

Aproximadamente 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo, y 50 millones resultan heridos,según las estimaciones presentadas el pasado 12 de abril por la Comisión Económica para Europa. Esto se traduce en 3.000 muertes diarias, incluyendo 500 niños. Además, es necesario tomar en consideración las pérdidas económicas que los accidentes causan a la sociedad, las cuales se calcula que ascienden a casi 2 mil millones de dólares.

En respuesta a esta realidad, el Secretario General las Naciones Unidas estableció un fondo a petición de los Estados Miembros, con el objetivo de avanzar en la mejora de la seguridad vial y activar los fondos necesarios para llevarlas a cabo. Se presentó el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad VialSe calcula que por cada aporte de $1500 se podrá salvar la vida de una persona, prevenir 10 lesiones de gravedad y ahorrar $51.000 en gastos de seguridad vial.

Este Fondo ayudará a movilizar recursos de gobiernos, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales, el sector privado, organizaciones filantrópicas y particulares.

El enviado especial de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, destacó que el aumento de recursos es “esencial” si se quiere alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para 2020, prevista en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vicesecretaria general, destacó durante un encuentro en la Asamblea General que el Fondo da “la oportunidad de salvar las vidas de millones de personas en todo el mundo y de prevenir las lesiones, el sufrimiento y la pérdida de oportunidades asociadas con los accidentes de tráfico”.

El Fondo prevé apoyar medidas que se ajusten a los cinco pilares del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

• Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial
  • Mejora de la seguridad de las infraestructuras viarias y de las redes de transporte en general
  • Aumento de la seguridad de los vehículos
  • Mejora del comportamiento de los usuarios de la carretera